Sobre nosotros

Nuestra misión

Que nuestros alumnos adquieran conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores, que les permitan resolver los problemas que la vida les presente, en suma que reciban una educación para la vida, que se integren adecuadamente al proceso enseñanza-aprendizaje, que respeten su entorno familiar y escolar, fortaleciendo sus relaciones comunicativas con sus padres, compañeros y profesores, que practiquen y fomenten valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, mediante el entendimiento y el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Sobre nosotros

Nuestra visión

Ser una institución educativa con liderazgo y prestigio académico, que proporcione un servicio educativo con calidad y con un alto sentido humanitario, que se constituya en una comunidad estudiantil en continuo crecimiento, que favorezcan la formación de hombres y mujeres comprometidos con su persona, con su familia y con su sociedad. Ciudadanos con un alto espíritu de superación que tengan como objetivo principal el ser triunfadores en la vida.

Un poco de historia

El Colegio Sor Juana Inés de la Cruz se localiza desde el año de 1987 en la calle de Salvador Alvarado 175 en la colonia Condesa, Ciudad de México en un inicio sólo atendía el nivel de primaria, pero en el año de 1994 amplió su servicio educativo al nivel de secundaria y en el año 2000 al de bachillerato.

El creador de este visionario concepto educativo es el Profr. Carlos Barraza Gante, de nacionalidad panameña, quien ha realizado diversos estudios en nuestro país y en el extranjero como la Licenciatura en Problemas de Aprendizaje y la Licenciatura en Menores Infractores y Adultos Delincuentes en la Escuela Normal de Especialización de México además de contar con la Especialidad en Trastornos por Déficit de Atención por la Universidad de California, entre otros.

Hace 30 años, el Profr. Barraza Gante detectó que en nuestro país sólo existían dos opciones académicas, una para los alumnos promedio, aquellos que aprenden de manera regular y otra, la denominada educación especial, para quienes padecen de alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva. La interrogante era qué opción educativa tenían los alumnos “con inteligencia normal que tenían alguna dificultad en el aprendizaje”, por lo que planteó la posibilidad de crear una escuela que, sin ser de educación especial o especializada, propusiera una atención personalizada a los alumnos con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad,  problemas de aprendizaje, problemas de conducta y baja autoestima.

Esta propuesta educativa obtuvo excelentes resultados y en el nivel educativo de primaria se gestaron las bases metodológicas del mismo, por lo que los padres de los alumnos que egresaban le solicitaron que le diera continuidad a su trabajo en el nivel de secundaria.

En este nivel no sólo se corroboró la pertinencia de este método de trabajo, sino que se delimitó una metodológica al trabajar con niños y adolescentes. Se inicia el trabajo en secundaria que fue un gran reto, pero el Profr. Carlos Barraza Gante estaba gestando otra gran meta, ofrecer el servicio educativo en el nivel de bachillerato.

En el año 2000 se obtuvo el Acuerdo de Incorporación del Colegio de Bachilleres y después de 17 años podemos afirmar que somos una excelente opción educativa para los alumnos que no han tenido un desempeño adecuado en otros colegios.

Día a día nos fortalecemos como un colegio que proporciona su servicio educativo con calidez y con calidad, nuestro objetivo es y ha sido la superación constante de nuestros alumnos y docentes, planteando objetivos a corto, mediano y largo plazo, algunos como es obvio se han logrado y otros están en proceso, pero independientemente de las metas que de manera general se han instituido, hay una primordial, y es la de ser una opción real que les permita a nuestros alumnos incorporarse de manera adecuada a su entorno familiar, escolar y social.

Perfil de los alumnos

Niños y jóvenes de inteligencia normal con problemas de aprendizaje asociados al trastorno por déficit de atención, problemas conductuales y emocionales.  Los niños que tienen un problema en el aprendizaje  exhiben un trastorno en uno o más de los procesos básicos involucrados en la comprensión o en la utilización del lenguaje oral o escrito. Éstos pueden manifestarse como trastornos en el pensamiento, en la capacidad auditiva, en el habla, en la lectura, en la escritura, en la ortografía o en la aritmética.

Oferta educativa

  • Grupos reducidos
  • Atención personalizada
  • Modelo educativo constructivista
  • Sistema de aprendizaje por competencias
  • Taller de tareas dirigidas para todos los niveles
  • Terapia educativa
  • Escuela para padres
  • Taller de teatro

Preguntas frecuentes

¿Es una escuela de educación especial?
No, el colegio no es una escuela de educacion especial puesto que los alumnos llevan el mismo plan de trabajo que marca tanto la SEP como el Colegio de Bachilleres. Sin embargo, en ocasiones se hacen adaptaciones curriculares para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje considerando que son niños y jovenes con problemas de aprendizaje, conducta o TDAH.
¿Solo atienden a niños con TDAH?
¿Cuál es la edad mínima para ingresar?
¿Cuentan con actividades extracurriculares?

Acuerdos de incorporación

ESCUELA PRIMARIA 11-0351-048-06-Px-026  Acuerdo número 00933238, de fecha 19 de febrero de 1993.  

ESCUELA SECUNDARIA ES4-722  Acuerdo número 927356, de fecha 7 de mayo de 1996.

COLEGIO DE BACHILLERES  Acuerdo de Incorporación: 2/2000-9,  Fecha: 24 de julio del 2000

Contáctanos

Salvador Alvarado 175, Condesa, 06170 Cuauhtémoc, Distrito Federal, Mexico

  • Teléfono: 5272 2215

  • Teléfono: 5515 3547

  • E-mail: info@csorjuana.com

Suscríbete

Déjanos tu correo y mantente informado de nuestras actividades

Search