Reglamento

REGLAMENTO ESCOLAR

 

El presente reglamento tiene la finalidad de establecer un compromiso entre la comunidad escolar, de asumir y cumplir con un conjunto de normas y responsabilidades que garanticen un ambiente de civilidad, armonía y respeto dentro y fuera del colegio, que posibiliten el pleno cumplimiento del proceso de formación integral de todos nuestros alumnos.

 

Uno de nuestros principios  rectores es la igualdad y la equidad de género entre los miembros de nuestra comunidad educativa, enfatizando  el respeto a los derechos humanos de nuestros alumnos y de las alumnas, así como de sus padres, madres o tutores, y de los directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo y asistencia. 

 

I. RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS

 

Artículo 1. Es importante que te presentes al colegio con el uniforme completo, la credencial escolar, bien aseado, con el cabello corto, el material necesario y la tarea respectiva de cada materia.

 

Artículo 2.- Participa en cada clase para asegurar tu asistencia y ser evaluado adecuadamente, así como respetar a sus compañeros y maestros.

 

Artículo 3. La inasistencia no te exenta de la responsabilidad de cumplir con los trabajos realizados o con los temas o tareas requeridos en cada materia.

 

Artículo 4. Sólo podrás salir del salón con autorización del maestro. Si necesitas ir al baño, en cada salón encontrarás una tarjeta de salida. Sólo podrá  salir un alumno a la vez.

 

Artículo 5. Debes asistir y participar durante todo el ciclo escolar en todas las actividades, ceremonias, festivales, concursos y eventos, así como en las salidas de investigación, recreativas, deportivas, culturales y formativas que planee el colegio dentro y fuera del edificio escolar. En caso de no hacerlo, repercutirá negativamente en tus evaluaciones.

 

Artículo 6. Es tu responsabilidad entregar a tus padres tu boleta de calificaciones cada período de firma, estableciendo con ellos un compromiso de mejora constante.

 

Artículo 7. Para que puedas acreditar una asignatura deberás asistir periódicamente a clases.

 

Artículo 8. En caso de que faltes a clases, tus padres estarán obligados a reportarte ese mismo día por vía telefónica y deberán acudir al día siguiente con la secretaria de la escuela a entregar el comprobante médico respectivo. Éste será el único medio para justificarte las inasistencias, sin embargo la inasistencia si te será registrada en tu expediente. Al margen de lo anterior, es tu obligación reponer los resúmenes o trabajos que te llegaran a faltar como consecuencia de tus inasistencias.

 

Artículo 9. No se justificarán las insistencias por retardo, viajes o cualquier causa que no amerite que te ausentes de clases, las faltas no justificadas afectarán tu evaluación continua y final.

 

Artículo 10.  Los exámenes no se aplicarán en fecha posterior a las programadas en nuestro cronograma anual.

 

Artículo 11. La hora de entrada será a las 7: 45 horas, y tendrás tolerancia hasta las 8: 00 horas.

 

Artículo 12. A la hora de salida la guardia de los maestros es de 15 minutos, los alumnos permanecerán en el patio y en la puerta del colegio, vigilando que no ocurra ningún incidente. Es importante que tus padres o los responsables de tu cuidado  te recojan dentro de este horario, ya que después ya no habrá quien se responsabilice de tu persona.

 

Artículo 13. Tus evaluaciones se obtienen promediando el cumplimiento en la entrega de tus trabajos y tareas, tu participación en clase, la presentación de exposiciones y la calificación de tus exámenes. Tu buen desarrollo y desempeño conductual son básicos para poder tener derecho a ser evaluado y a permanecer en el colegio, en caso de no manifestar buena conducta, se verán afectadas negativamente tus evaluaciones.

 

Artículo 14. Será tu responsabilidad tener tus útiles escolares en perfecto estado y tus cuadernos limpios, ordenados y forrados, trabajados sólo con tinta negra y roja, anotando la fecha diaria, los apuntes completos, las hojas foliadas y un correcto manejo de la ortografía.

 

Artículo 15. Si por problemas de salud no presentas algún examen, este será sustituido por una calificación por evaluación continua, misma que obtendrás por tu participación en clases, la entrega de tareas y tu correcto desempeño conductual. Esta medida se aplicará siempre y cuando justifiques al día siguiente que tu inasistencia fue por enfermedad, con un comprobante médico; pero será tu obligación presentar los trabajos que el profesor te solicite, además de recuperar los resúmenes faltantes. En caso de que no justifiques en tiempo y forma tu inasistencia, se registrara ausente en la calificación de tu examen o de la evaluación correspondiente, y esto afectará negativamente tu calificación.

 

Artículo 16. En caso de que incumplas con tareas o no trabajes en clase, deberás permanecer en el aula a trabajar después de clases para reponer la actividad no realizada, previa notificación a tus padres.


II. RESPONSABILIDADES FORMATIVAS

 

Artículo 17. Deberás asumir de manera responsable la consecuencia de tus actos dentro y fuera del colegio.

 

Artículo 18. Soluciona tus problemas a través de la reflexión y el diálogo, utilizando las instancias adecuadas sin incurrir en actitudes violentas que afecten la integridad física o moral de las personas, practicando la tolerancia.

 

Artículo 19. Mantén una actitud de total respeto hacia las personas que integramos la comunidad educativa.

 

Artículo 20. Utiliza un lenguaje apropiado, cortés y considerado para con los demás de acuerdo al contexto, situación o grupo. Las actividades extraescolares se rigen bajo las mismas responsabilidades.

 

Artículo 21. En ningún caso, en la escuela, alrededores o contextos extraescolares, podrás portar, manejar o consumir substancias que alteren tu estado psicofísico, ni traer o hacer uso de objetos o sustancias que afecten tu propia integridad o la de los demás.

 

Artículo 22. Aun cuando este colegio cuenta con el personal específico, cada grupo deberá hacerse cargo del cuidado de la limpieza de su salón de clases. Recuerda que todos somos responsables de cuidar la limpieza de la escuela.

 

Artículo 23. Cuida las instalaciones de la escuela y mantén un uso adecuado de ellas. Mantén limpios y en orden los muebles de uso personal y colectivo y los espacios de la escuela. (bancas, sillas, patios, etc.).

 

Artículo 24. Asume con responsabilidad los daños cometidos accidental o intencionalmente hacia las instalaciones o material didáctico, debiendo cubrir los gastos y/o trabajos necesarios para reponerlos en el estado en que se encontraban.

 

Artículo 25. En ningún caso durante las horas de clase o en el cambio de éstas, podrás consumir alimentos o masticar chicle.

 

Artículo 26. En ningún caso podrás traer a la escuela juguetes, videojuegos, reproductores de música, joyas o materiales que no sean solicitados por algún profesor a autoridad escolar. Tampoco podrás hacer uso de teléfonos celulares en el horario de clases. En caso de no respetar estas disposiciones, los dispositivos se recogerán y se devolverán al finalizar el ciclo escolar. La escuela no se responsabiliza por la pérdida, robo o daño de los objetos mencionados.

 

Artículo 27. No se permite comercializar revistas, artículos, juguetes, estampas o productos con tus compañeros, este colegio no asumirá las consecuencias que deriven estos actos.

 

Artículo 28. En ningún caso al finalizar las clases del día, podrás permanecer ni jugar en la calle, entrada o alrededores de la escuela.

 

Artículo 29. Entrega a tus padres inmediatamente las circulares que se te indiquen y regresa al día siguiente el talón de recibido. Las circulares contienen información que tú y tus padres deben conocer, es tu responsabilidad el hacer llegar esa información y asumir las consecuencias que el no hacerlo conlleve.

 

Artículo 30. Mantén una actitud de compromiso y cuidado hacia la comunidad escolar, procurando ser un buen ejemplo para todos tus compañeros, al mismo tiempo respeta y haz respetar con tus actos, el nombre de nuestra escuela.

 

Artículo 31. Para regresar solo a tu casa después de clases, deberás presentar el permiso respectivo firmado por tus padres, no bastará con un aviso vía telefónica.

 

III. INFRACCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Artículo 32. Este reglamento tiene el propósito de favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, asegurando así un ambiente pacífico, seguro y ordenado en las escuelas, que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.

 

El desacato de los alumnos a las disposiciones señaladas en este reglamento, dará como resultado la imposición de diversas medidas disciplinaria; lo anterior tomando en cuenta la gravedad y la continuidad de las mismas.

 IV. UNIFORME

 

Artículo 33. Por acuerdo con la Asociación de Padres de Familia de este Colegio, se recomienda el uso del uniforme escolar. Toda la ropa deberá venir perfectamente marcada, el colegio no responderá por ninguna prenda extraviada. En periodo de frío, se permite que sobre el uniforme se utilice ropa abrigadora del color del uniforme.  

 V. ASEO Y PRESENTACIÓN PERSONAL

 

Artículo 34. En el caso de los hombres, deberás presentarte perfectamente aseado, con las uñas recortadas y con un corte de cabello escolar. Las alumnas el largo del cabello es libre, pero deben presentarse bien peinadas con un adorno blanco y en caso de cabello largo debe estar recogido. Los zapatos perfectamente lustrados, éstos deberán ser mocasines para los alumnos y zapatos tipo escolar para las alumnas sin adornos, plataforma, ni tacón alto. Las alumnas no deberán presentarse con maquillaje, uñas largas y/o pintadas.

 

Artículo 35. Para poder ingresar el colegio es necesario que los alumnos porten la credencial.

 VI. INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

 

Artículo 36. Durante el mes de enero de cada año, se les envía a los padres, madres o tutores de nuestros alumnos el monto de los servicios educativos que proporcionará esta escuela durante siguiente ciclo escolar; lo anterior, en cumplimiento con lo que establece el Acuerdo que establece las Bases Mínimas de Información para la Comercialización de los Servicios Educativos que prestan los Particulares, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Marzo de 1992, señalando las fechas de inscripción  y de reinscripción.

VII. INGRESO, PROMOCIÓN, PERMANENCIA Y BAJAS.

 

Artículo 37. La normas de control escolar de la Secretaría de Educación Pública tividad del Colegio de Bachilleres señala que las inscripciones de los alumnos sólo se harán al inicio de cada ciclo escolar; lo anterior, con la finalidad de cubrir adecuadamente con los contenidos de aprendizaje que conforman el plan y los programas de estudio respectivos no se permiten ingresos posteriores, a menos que provengan del otro plantel del Colegio de Bachilleres.

 

Artículo 38. Los alumnos serán promovidos al semestre siguiente cuando acrediten en el curso normal  la totalidad de las asignaturas señaladas en el plan de estudios de cada semestre, en caso de que no acrediten alguna materia, podrán hacerlo en examen de regularización.

 

Artículo 39. La baja de los alumnos procederá cuando su padre, madre o tutor solicité por escrito a la Dirección de este colegio su deseo en que sea dado de baja. En este sentido, es importante que especifique si solicita baja temporal o definitiva.

 

La baja de los alumnos también procederá a petición de los directivos de este colegio, en caso de que el alumno incurra en alguna falta grave que atente en contra de su persona, compañeros, docentes, directivos o padres de familia.

 

VIII. EXÁMENES ORDINARIOS Y EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

 

Artículo 40. Los alumnos de secundaria podrán presentar primera y segunda vuelta en las asignaturas en evaluación de curso normal o examen ordinario. En caso de reprobar la segunda vuelta, el alumno tendrá oportunidad de presentar examen extraordinario.


IX. EVALUACIÓN

 

Artículo 41. En la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la evaluación es entendida como un proceso y no como un resultado y como tal debe estar implícita durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, bajo un enfoque cualitativo, más que cuantitativo.

 

Artículo 42. La evaluación formativa partirá del perfil de nuestros alumnos y estará integrada por diversas variantes y gradientes, entre ellas: pruebas objetivas, revisión de cuadernos, trabajo en clase, cumplimiento de tareas y trabajos extra clase, y de manera especial la evaluación por rúbrica de una exposición oral sobre un tema de investigación, con indicadores que van desde la elección del tema hasta la obtención de productos de aprendizaje.

 

Artículo 43. Los docentes evaluarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y los aspectos objetivos y subjetivos involucrados en este proceso, lo cual puede ser de manera escrita u oral, con el objetivo de lograr una medición del desempeño de los educandos.

 

X. CALIFICACIONES

 

Artículo 44. Las calificaciones se asignarán en una escala del 5 al 10, en la que 5 es una calificación reprobatoria. Para cuantificar la calificación otorgada se toma en cuenta su disposición para el trabajo, empeño, limpieza, estructura y no sólo la información contenida en el mismo. Es decir, se evaluará el proceso, no sólo el resultado.


XI. RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Artículo 45. Los padres de familia o tutores desde el momento de la inscripción y reinscripción, se comprometen a apoyar en forma decidida y congruente el proceso de desarrollo académico-formativo de sus hijos y a cooperar con las disposiciones normativas expuestas en el presente reglamento, ACEPTANDO EL COMPROMISO de:

 

  1. Proporcionar los útiles y materiales escolares necesarios para el logro y buen desempeño de sus actividades académicas.

 

  1. Firmar periódicamente las boletas, tareas, cuaderno de recados y el control de tareas de sus hijos, sólo de esta manera garantizaremos un seguimiento fino de su proceso educativo.

 

  1. Realizar un seguimiento preventivo de libros y cuadernos, supervisar el tiempo destinado al estudio y trabajos de investigación, firmar diariamente sus tareas de su hijo(a) y participar gustosamente con él en la elaboración de estas actividades.

 

  1. Notificar con anticipación a la dirección de la escuela, vía telefónica o por escrito, las inasistencias de sus hijos, así como de los permisos eventuales que por alguna emergencia soliciten, anotando la fecha y el motivo de la ausencia, para extender el justificante correspondiente.

 

  1. Solicitar en la dirección o vía telefónica entrevista con el director o con algún profesor para tratar asuntos relacionados con el desempeño académico-formativo de su hijo.

 

  1. Asistir puntualmente a todas las juntas o entrevistas requeridas por la escuela para informarse de los avances en su aprovechamiento y desempeño general.

 

  1. Que su hijo asista y participe durante todo el ciclo escolar en todas las actividades, ceremonias, festivales, concursos y eventos, así como en las salidas de investigación, recreativas, deportivas, culturales y formativas que planee el colegio dentro y fuera del edificio escolar, el no hacerlo, repercutirá negativamente en sus evaluaciones.

 

  1. No traer después de la hora de entrada, materiales, lunch o tareas olvidadas en casa, ya que no serán recibidas. Es importante fomentarles el hábito de la responsabilidad.

 

  1. Acudir a las juntas de firma de boletas en la hora y fecha señalada. En caso contrario la boleta se entregará hasta el siguiente bimestre.

 

  1. Estimular en su hijo(a) el interés por el estudio, motivándolo a que asuma su responsabilidad de estudiante.

 

  1. Procurar un espacio adecuado y un horario para el estudio y la realización de trabajos y tareas, para fomentar la formación de hábitos y proporcionarle un ambiente estructurado a su hijo.

 

  1. Aceptar que el trabajo, la evaluaciones y el desarrollo conductual que su hijo/ tenga durante el ciclo escolar, será determinante para autorizar su reinscripción al siguiente curso escolar.}

 

  1. Si a la salida de clases asiste persona distinta a recoger a su hijo/a o tiene planeado irse con los padres de un compañero, deberá informar su autorización por escrito y con antelación. Por ningún motivo se entregará a su hijo a una persona distinta, si no media su autorización por escrito.

 

  1. Si por prescripción médica fuera necesario suministrarle algún medicamento a su hijo, deberá presentar el original y copia de la receta médica expedida para tal efecto.

 

  1. El trato que tenga como padres de familia hacia directores, docentes, administrativos y personal de mantenimiento, debe tener como condición primordial, el respeto y confianza hacia la escuela que ha elegido para su hijo. A falta de esta condición y en el desacuerdo por parte del padre de familia en las políticas y reglamentos del colegio, así como la falta o morosidad en el pago de los servicios educativos, la reinscripción de su hijo para el siguiente ciclo escolar le será negada.

 

  1. Siendo la educación un proceso que requiere una comunicación eficaz entre los miembros del hogar y del colegio, y que todo grupo familiar, escolar o social se encuentra regulado por diversas disposiciones, en todo caso, aceptaré que el contravenir con las disposiciones contenidas en el presente reglamento por parte del alumno/a o de su padre, madre o tutor, traerá como consecuencia la Baja Definitiva del alumno de este colegio, sin responsabilidad alguna para esta institución.

Contáctanos

Salvador Alvarado 175, Condesa, 06170 Cuauhtémoc, Distrito Federal, Mexico

  • Teléfono: 5272 2215

  • Teléfono: 5515 3547

  • E-mail: info@csorjuana.com

Suscríbete

Déjanos tu correo y mantente informado de nuestras actividades

Search