5 beneficios de jugar con rompecabezas

Armar rompecabezas es un tipo de juego que todos en algún momento de nuestra vida hemos realizado, sin importar la temática o el número de piezas, es un juego que muy interesante, divertido y retador, al completar el rompecabezas nos genera satisfacción, emoción y alimenta nuestra autoestima.

Un poco de historia del rompecabezas

En el año 1760 se creó el primer rompecabezas, se consideró como un hecho fortuito de las manos de un creador de mapas llamado John Spilsbury, quien creó sin querer, el primer rompecabezas montando un mapa de Europa. Lo que empezó como un error se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento muy valiosa para la familia.

Los juegos de rompecabezas o puzzles en inglés consiste en juegos de piezas ensamblables, que al ordenarse dan una figura es por eso que se ha convertido en un juego didáctico que permite al jugador el desarrollo de la capacidad lógica, la tolerancia y hasta la frustración. Decimos que la capacidad lógica que da la posibilidad al niño de establecer estrategias al momento de iniciar un juego.

Beneficios del juego del rompecabezas

Realizar juegos con el rompecabezas tiene múltiples beneficios, que van desder divertir y entretener a los pequeños (y a los grandes también). Es por eso que podemos afirmar que los rompecabezas favorecen la concentración, la observación y la predicción, entre otros grandes beneficios:

  • Estimulan la concentración: a fin de poder encontrar piezas y acomodarlas en su lugar respectivo. Este tipo de actividad ayuda los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.
  • Contribuye al desarrollo de iniciativa: para la resolución de problemas de la vida cotidiana, ya que mientras arman los rompecabezas tienen que crear ideas de la forma en la que se gestionan las piezas para que se obtenga el resultado final: una figura completa.
  • Desarrolla la paciencia, la lógica, y a su vez estimula la inteligencia espacial.
  • Compartir en familia: cuando se arman en familia es un juego que promueve la unidad y la camaradería entre familia y amigos, ya que ayuda a que ellos se reúnan a realizar el armado del rompecabezas, estableciéndose una especie de competencia y de retos entre ellos.
  • Disminución de estrés, al tener que concentrarse en armar el rompecabezas. Esta actividad regula la respiración, de manera que mientras mas se disfrute de la actividad, habrá más alegría, estarán más relajados y disfrutarán mucho más del compartir.

Estos son algunos de los beneficios que trae el juego de armar rompecabezas, tanto en niños como en personas adultas. Es tal la importancia que ha alcanzado este juego que desde hace 15 años, se celebra cada 29 de enero el día internacional del rompecabezas. Algunos expertos indican que realizar juegos de rompecabezas de forma periódica también trae múltiples beneficios a nivel cognoscitivo en niños y adultos.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Qué otro beneficio crees que tiene para los niños armar rompecabezas?

Si deseas más información sobre nuestro sistema educativo especializado para niños con TDAH y problemas de aprendizaje puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de Mike Cox vía unsplash.com bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.