7 consejos para resolver conflictos con niños

7 consejos para resolver conflictos con niños - Colegio niños con TDAH

Los niños desde pequeños van a encontrarse con situaciones conflictivas a las que tendrán que enfrentarse y buscar la mejor solución. La forma como aborden los conflictos les servirá más adelante en su vida de adultos. Los conflictos nos hacen tomar decisiones, aunque debemos tener presente que en algunos casos, no serán tan exitosas como esperábamos.

La familia debe estar presente

La presencia e intervención familiar en estos casos, es muy importante para el desarrollo de los niños. Aunque nos duela, a veces es necesario que ellos aprendan a resolver por sus propios medios sus problemas, ya que los padres no siempre estarán ahí.

En casos se suele cometer el error de que cuando son muy pequeños se les debe resolver sus conflictos y decidir por ellos, y esto a la larga los puede malacostumbrar y no aprenderán a usar sus propios recursos para enfrentar las dificultades que la vida les pone en el camino. Obviamente en estos casos, no son solo ellos los que sufren, también sufren los padres al ver que sus hijos pudieran estarla pasando mal por no contar con las herramientas adecuadas y seguir adelante.

Algunos consejos para resolver conflictos con los niños

Los niños a diario tienen conflictos con distintas dificultades que tienen que resolver, lo importante es no darles la solución, sino enseñarlos a pensar cómo pueden solucionar ellos mismos, podemos orientarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan encontrar por sí mismos la mejor solución.

Establecer el origen del conflicto

Cuando se trata de resolver conflictos con los niños debemos establecer, en primer lugar, el origen del conflicto y escuchar las distintas versiones de los hechos, en caso de que hubiese más de una persona involucrada.

Analizar la situación

Ver junto con ellos qué es lo que está pasando, y qué es lo que hay que solucionar sin actuar de manera impulsiva, sin pensar previamente. Esta manera de actuar puede ocasionar conflictos mayores y no lleva a soluciones positivas.

Aprender a controlar emociones

También es necesario abordar sentimientos con los que puedan expresar cómo se pueden sentir al momento que surge el conflicto, y al mismo tiempo, darles explicación de las formas de aprender a controlar las emociones para no caer en excesos de violencia verbal, y mucho menos la violencia física.

Establecer comunicación efectiva

Lo ideal en estos casos es enseñarles a establecer una comunicación asertiva y efectiva, aprender a escuchar respetando el derecho que cada uno tiene para tomar la palabra, y exponer sus razones y su opinión.

Ayudarlos a pensar

A veces ellos no son capaces de ver la magnitud del problema porque su poca edad no se los permite y no tienen ni la conciencia ni la madurez suficiente para encarar la situación. Debemos a ayudarlos a pensar y sugerirle ideas, pero nunca darles la solución, ellos deben pensar y escoger cuál es la mejor solución.

Buscar soluciones satisfactorias

Luego hay que enfocarse en buscar las posibles soluciones con las que todos se sientan bien, buscar que haya una reconciliación y que se lleguen a acuerdos con los que se sientan bien para ambas partes.

Actuar en positivo

Felicitar a los niños por haber encontrado la solución correcta, y luego hacerles seguimiento para que la situación no se repita, para que la paz y la armonía reinen de nuevo entre los compañeros.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué otro consejo podrías dar para resolver conflictos entre niños?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @colegiosorjuanai. ¡No olvides que tenemos inscripciones abiertas todo el año!

Imagen de tonodiaz vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.