¿Cómo cuidar la salud mental de los niños?

¿Cómo cuidar la salud mental de los niños? - Colegio Sor Juana Inés de La Cruz TDAH Problemas de Conducta

Cuidar la salud mental del niño desde bien temprano de su infancia es muy importante para su desarrollo, de esta manera estaríamos garantizándole una mejor calidad de vida en positivo, y también, estaríamos contribuyendo a que su desempeño en el futuro sea el más adecuado.

A continuación mencionamos algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta cuando se trata de cuidar de la salud mental de nuestros niños:

La comunicación

La comunicación es muy importante para establecer vínculos afectivos con los niños que puedan generar altos niveles de confianza, en los que ellos se sientan seguros y se puedan comunicar de forma abierta y expresen sin ningún temor sus inquietudes, sentimientos, gustos, deseos y pensamientos. Hablar es lo más esencial, es una forma fácil de hacerlos sentir bien, brindarles seguridad, y así mismo, cuidar su salud mental.

Es de suma importancia que los padres establezcan diálogos constructivos permanentes con sus hijos, sobre diferentes tópicos, sobre todo en el área educativa que es la actividad en la que ellos tienen más participación, además, escucharlos, sobre todo por la cantidad de información que ellos son capaces de absorber y por el tipo de contenido al que están expuestos.

Algunos tips acerca de cómo cuidar la salud mental infantil

Brindarle a los niños la posibilidad para que puedan expresarse por sí mismos con respeto, amor, enseñarlos con el ejemplo a no establecer comparaciones ni criticarse mutuamente, sino que por el contrario que aprendan a automotivarse y a dedicarse palabras de ánimo y de superación personal.

Es muy importante también fomentar buenos hábitos y costumbres en el ambiente familiar como la alimentación balanceada, recreación, limpieza personal, sueño reparador, organización, incentivar el ejercicio y la actividad física regular, y además de enseñarles la importancia de socializar.

Establecimiento de límites apropiados en todo

También es muy importante para los niños establecer un vínculo de apego que brinde seguridad, amor, respeto y aceptación, para esto se deben colocar límites y se les debe enseñar que hay cosas que no se pueden hacer y que no son apropiadas bien sea por su edad o porque no están bien siempre explicándoles el por qué para que no lo vean como una imposición sin sentido. Se debe promover un ambiente de autonomía y autoestima.

Para poder ayudar de manera asertiva a los niños con su salud mental los adultos deben tener también una buena salud mental y estar libres de estrés, es bueno que los padres sean amables entre ellos mismos. Refuérceles comportamientos positivos y toma de decisiones, hay que darles expectativas y apoyo permanente, enseñarles destrezas en la resolución de problemas y conflictos sociales, eso ayuda mucho en una buena salud mental de los niños.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes algún otro consejo que funcione para ayudar a los niños a tener una buena salud mental?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes seguirnos en nuestras redes sociales. No olvides que tenemos inscripciones abiertas todo el año.

Imagen de freepic.diller vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.