¿Cómo prevenir el bullyng desde el hogar?

¿Cómo prevenir el bullyng desde el hogar? - Colegio para niños con TDAH

El bullying o también llamado acoso sobre todo en la escuela, es un tipo de maltrato físico, verbal o psicológico que se da principalmente en niños en edad escolar, dándose en la aulas de manera presencial como también en otros ámbitos, como en la redes sociales, que por cierto, es uno de los medios que son utilizados con más fuerza hoy dia.

El acoso escolar es motivo de muchas consultas, casi siempre es la víctima quien la solicita cuando ya se ha producido la situación. Es fundamental tomar en cuenta la prevención, sobre todo en el colegio y fundamentalmente en casa para desde un principio poder evitar que el acoso se produzca y llegue a males mayores y lamentables.

Ahora nos enfocaremos a prevenir el bullying desde la casa y así evitar al máximo que los hijos sufran algún tipo de maltrato en la escuela, o evitar también que vayan a ejercer maltratos hacia otros niños, o que no reaccione de ninguna manera ante la violencia ejercida por terceros sin atreverse a intervenir o no saber cómo actuar en ese momento.

¿Cómo prevenir el acoso o bullying?

La forma más indicada a fin de evitar el bullying, es a través de la educación, las medidas hay que tomarlas desde el hogar, observando diariamente cualquier cambio de conducta en el niño. Es muy importante que en casa se dé un clima de armonía, de paz, de dialogo franco, tranquilidad, educación y buenos ejemplos. Algunos tips para prevenir el bullyng o acoso escolar:

  • Aprender a escuchar con atención y ser comprensivo.
  • Desarrollar la empatía al máximo.
  • Ser modelo y ejemplo.
  • Establecer unos buenos canales de comunicación.
  • Fomentar el respeto, evitar los comentarios inapropiados sobre otras personas en presencia de los niños.
  • Motivarlos en la reflexión, para tener criterios propios ante las situaciones cotidianas.

Tipos de manifestaciones del acoso escolar

El acoso escolar es un tipo de violencia específica, no es un hecho aislado, es una conducta violenta con repetición en el tiempo, en la que se da cierta desigualdad entre el agresor y la víctima. De manera que la violencia se da en varias formas, veamos:

  • Violencia física:Tales como golpes, tocar a la persona sin su consentimiento, empujarla, hasta forma más agresiva como patadas, tirones de pelo, paliza y los mismos puñetazos.
  • Agresión verbal: Poner motes, apodos, ridiculizar, hacer burlas e insultos, entre otras agresiones.
  • Amenazas: A fin de coaccionar a la víctima a realizar algo en contra de su propia voluntad.
  • Acoso sexual: Realizando conductas de tipo sexual no aceptadas por la víctima, profiriendo ofensas que afectan la libertad sexual.
  • Agresiones contra la propiedad: Ocasionando daños a los útiles escolares, bolsos, juguetes y la ropa.

¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que estás tomando las medidas necesarias para prevenir el bullyn y el abuso infantil?

Recuerda que en nuestro colegio tenemos inscripciones abiertas todo el año. Si deseas más información sobre nuestro modelo educativo puedes contactarnos o escribirnos tu comentario en este post.

Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.