6 beneficios de la lectura en los niños

6 beneficios de la lectura en los niños - Colegio para niños con TDAH

A los niños desde pequeños hay que incentivarlos en el hábito de la lectura, este es camino hacia la libertad y el conocimiento y también favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la iniciativa, los ayuda a enriquecer su vocabulario y mejorar su expresión oral y escrita. Hay que tomar conciencia de los grandes beneficios que aporta a los niños, adolescente y a todos en general adquirir el hábito de la lectura desde que somos niños.

¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en los niños?

Hay algunas recomendaciones y consejos que podemos tener en cuenta para que los niños comiencen a tomar el hábito de la lectura y lo vean no como una obligación sino como algo divertido y entretenido que los ayuda a dejar volar su imaginación.

Es bueno proponer un momento al día todos los días, para leer en familia y compartir esa experiencia. Tener un buen espacio dentro del hogar que sea acogedor, bien iluminado, cálido y atractivo. Darle a los niños libros que estén a su alcance en estanterías bajas o mesitas y que los títulos varíen frecuentemente. Crear en los niños interés por los libros llevándolos a ferias de libros, bibliotecas, librerías y espacios para la lectura. Los adultos deben dar el ejemplo teniendo libros a la vista y propiciando momentos de lectura en familia.

Beneficios de la lectura en los niños

¿Qué beneficios trae realmente el incentivo de la lectura en los niños? Y es que ver un niño leyendo es digno de una fotografía. Fomentar la lectura en los niños no se trata de obligarlos a leer, sino de que adquieran las habilidades que solo los grandes lectores alcanzan leyendo libros.

A veces los libros los vemos como un conjunto de páginas que contiene historias, que pudieran ser valiosas o no. Pero lo que si es cierto, es que leer trae muchos beneficios que sería bueno conocer para entender por qué es importante fomentar la lectura en los niños, entre ellas:

  • Descubrimiento de nuevas palabras, lo que hace que su vocabulario cada día se más rico y así ayuda a comprender mejor la lectura.
  • Propicia el desarrollo de la concentración y su atención. Activando el cerebro y la permanencia en una misma actividad.
  • Potencia la creatividad y la imaginación, favoreciendo la capacidad de memorización y el relato de historias.
  • Forma la personalidad, desarrollando habilidades lingüísticas así como la adquisición conocimientos en expresiones y estructuras gramaticales y semánticas.
  • Incrementa la empatía entendiendo mejor las emociones, además aprenden valores y la comprensión hacia otras personas aprendiendo nuevas historias.
  • Fomenta el proceso de la información, mejora notablemente la memoria y el entendimiento. Además de ser una actividad que entretiene, y que los niños disfrutan grandemente.
  • Un beneficio adicional, entre otros muchos, es que la lectura ayuda a formar el hábito del sueño, al ser una herramienta de relajación antes de ir a dormir.

¿Qué te pareció este tema? ¿Qué otro beneficio crees que puede traer la lectura a los niños?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés, puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Recuerda que tenemos inscripciones abiertas todo el año, contáctanos para más información.

Imagen de Oldiefan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.