¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar su autoestima?

¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar su autoestima? - Colegio Sor Juana Inés de La Cruz TDAH y problemas de aprendizaje

Los niños desde su nacimiento van desarrollando cada día nuevas habilidades de una manera muy rápida, y además de esas nuevas habilidades, también van adquiriendo confianza para hacer uso de esas habilidades que les parecen cada vez más interesantes y les generan placer.

En la medida que crecen los niños, tener confianza es muy importante para el desarrollo de habilidades, esto les permite progresar y confiar en sus propias capacidades, y al mismo tiempo aprenden a manejar cualquier situación en caso que algo no les resulte, es decir, desarrollar alternativas en busca de soluciones. Cuando ellos experimentan, creen que son buenos en algo y se recuperan rápido de algún fracaso, son capaces de desarrollar una sana confianza en ellos mismos.

Fomentando la autoestima en los niños

Autoestima se define como la forma en la cual una persona se percibe a sí mismo, es la concepción que tiene de sí mismo, es decir, los sentimientos y pensamientos que tiene sobre sí mismo. La autoestima se puede moldear en el individuo a través de las expectativas que tenga para el aprendizaje, además de las opiniones de otras personas de su entorno que son muy valiosas e importantes.

Como por ejemplo, qué piensan de él o ella, cuál es el tratamiento que le dan sus amigos, profesores y familiares en general. En pocas palabras, entre más cerca sea la forma como se percibe a sí misma, a su ideal de ella misma, como quisiera ser, en esta medida será más alta su autoestima.

Algunos tips de cómo fomentar la autoestima en los niños

Para que los niños puedan desarrollar una buena autoestima, sobre todo los niños con trastornos de aprendizaje, es un trabajo constante y se requieren fomentar algunas de las siguientes habilidades:

Sentido de seguridad

Al niño desde muy pequeño debe hacérsele sentir muy seguro de lo que hace y dice, y además, incentivarlo a pensar cuál será su futuro

Desarrollar el sentido de pertenencia

Él necesita ser aceptado y querido por otras personas, sobre todo los que conforman su entorno familiar, y luego extenderse a otros grupos de amigos y compañeros de clase, de equipos deportivos o de cualquier otra actividad en la que participe. Sin esa aceptación y sentido de pertenencia, el niño pudiera sentirse rechazado, solo y como si estuviera a la deriva sin hogar, ni familia y amigos.

Permíteles fracasar

Sobreprotegerlos, evitar fracasos y caídas de cualquier tipo, es algo muy natural y valedero, pero los niños deben conocer los fracasos, y hay que enseñarles que los fracasos son oportunidades para crecer y corregir, además hay que tener en cuenta que se aprende por ensayo y error, y no lograr lo que querían al primer intento les permite saber que no es algo tan fatal, sino que deben esforzarse para lograr lo que se propongan, ya que eso les servirá cuando sean adultos.

Muéstrales y dales siempre amor

Hacerle saber a los hijos que los amas sin importar lo que pase es muy importante, el amor siempre es incondicional, gane o pierda el juego, tenga malas o buenas calificaciones. Muéstrale siempre amor, aún cuando pudieras estar enojada con ellos.

Que él sepa y sienta que sus padre creen en él, es muy reconfortante y obviamente reforzará su autoestima. No se deben celebrar sólo los triunfos, también los fracasos enseñan y bastante.

¿Qué te parece este tema? ¿Tienes algún otro consejo para fomentar la autoestima de los niños?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes contactar con nosotros o dejarnos tu comentario en este post.

Imagen de pvproductions vía freepik.es bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.