¿Qué son los juguetes sensoriales y cuáles son sus beneficios?

¿Qué son los juguetes sensoriales y cuáles son sus beneficios? - Colegio para niños con TDAH

Cuando hablamos de juguetes sensoriales estamos hablando de ese tipo de juguetes que tienen como objetivo ayudar a que los niños desarrollen sus sentidos a través de la estimulación de cada uno de ellos, sobre todo en los primeros años de vida. Los juguetes sensoriales son aquellos que sirven para ejercitar los dedos de las manos y al mismo tiempo ayudan en la relajación, son ideales para aquellos niños que se aburren rápido mientras esperan.

Este tipo de juguete ayuda también en la autorregulación de la ansiedad y el manejo del estrés en niños con problemas de TDAH, hiperactividad, autismo, déficit en la atención, entre otras.

Uso de los Juguetes sensoriales

Los juguetes sensoriales se consideran imprescindibles para el desarrollo de cualquier niño en edad muy temprana. Es muy importante que en esta etapa, los bebés se estén estimulando mientras juegan, sobre todo reforzando el desarrollo de la vista, el tacto y el oído mediante estímulos.

Un juguete sensorial como un perro de plástico, por ejemplo, ayuda a las personas que tiene hábitos de tirar de su pelo, morderse sus propias uñas, ya que este juguete ejercitará sus dedos ayudando de esta manera a la relajación. Es ideal para momentos de aburrimiento como la espera en línea, etc.Lo bueno de los juguetes sensoriales es que permiten al niño experimentar, curiosear, estimular sus sentidos mientras aumentan sus capacidades, mejoran su desarrollo cognitivo y aumentan su conocimiento del entorno.

Algunos expertos afirman que durante los primeros años de vida del niño, el desarrollo sensorial es fundamental, y en este sentido, los juguetes sensoriales se convierten en grandes aliados ya que a los niños les encanta jugar e interactuar con ellos, al mismo tiempo, les ayuda a relacionarse y estar atentos con el juguete y así su cerebro está recibiendo información de diferentes estímulos, logrando de esta manera mejoras en su forma de relacionarse consigo mismo y con su entorno.

Los mejores juguetes sensoriales

Los juguetes sensoriales más clásicos de estimulación son los mordedores para bebés, los sonajeros, los cubos de desarrollo, juguetes musicales y los puzzles. Existen juguetes creados específicamente para estimular más un sentido que otro. Los juguetes sensoriales así como los evolutivos, es decir, aquellos que se adaptan a cualquier etapa del infante, son una verdadera innovación en el mundo del aprendizaje y la enseñanza.

Beneficios de los juguetes sensoriales

La estimulación sensorial en niños trae muchos beneficios, a continuación mencionamos algunos:

  • construye las conexiones cerebrales
  • contribuye con el desarrollo del lenguaje
  • Ayuda con el crecimiento cognitivo
  • Facilita el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas,
  • Le proporciona al niño herramientas lógicas que le ayudarán en la resolución de problemas
  • Mejora su habilidad en la interacción social
  • Al mantenerlos atentos los ayuda en la mejora y el ejercicio de la memoria
  • Estos juguetes ayudan a calmar la ansiedad o la frustración en los niños
  • Pueden ayudar al niño a identificar como actuar con la resolución de conflictos cuando interactúa con otros niños.
  • Igualmente hay otros beneficios, como la ayuda en la motricidad fina, ya que en muchas actividades debe usar los dedos, pinzas, manos y manipular objetos pequeños.

Algo muy importante es que este tipo de juguetes fomenta la autoestima y la seguridad, debido a que las actividades sensoriales son muy buenas en este sentido, sobre todo en los niños que se sienten frustrados e inseguros, estos juguetes son ideales, ya que al realizar el juego ayuda a darse cuenta de algún resultado exitoso y eso aumenta su ego, aumentando su autoestima y la seguridad en sí mismo.

Algunos juguetes sensoriales que deberías conocer

  • Pop It
  • Slime
  • Plastilina o masilla
  • Arena de moldeado
  • Cubos interactivos
  • Mordedores o rascadores para bebés
  • Sonajeros
  • Lámparas con figuras o proyectores

¿Qué te pareció este tema? ¿Qué tipo de juguetes sensoriales conoces?

Si te gustó este artículo y deseas más información sobre estos temas de interés, síguenos en nuestras redes sociales. Recuerda que tenemos inscripciones abiertas todo el año. La mejor educación, tus hijos la merecen, ¡contáctanos!

Imagen de pvproductions vía Freepik.es bajo licencia creative commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.